Latcom

  • ESP
  • ENG
  • POR

La inversión en OOH seguirá creciendo en los próximos años por su efectividad

En la última década la evolución de la industria publicitaria estuvo fundamentalmente impulsada por la tecnología y la data, y el sistema Out of Home -OOH- no sólo fue parte de dicha evolución, sino que se consolidó como uno de los medios más efectivos en acciones de conversión y branding. 

Durante el 2021 la inversión publicitaria en medios OOH de España creció un 7,8 % con respecto al año anterior, logrando revertir la curva descendiente que dejaron los años de pandemia e iniciar el recupero del sector con un total de 289,6 millones de euros, según el informe “La inversión publicitaria en España 2022” de Virginia Sánchez Eguinoa -editado por InfoAdex-. Las proyecciones para los próximos años siguen siendo positivas: el OOH crecerá de forma sostenida en el corto plazo, escalando al menos un 11,6% hacia 2025 sin contar con la inversión en mobile geofencing.

“En un contexto de omnicanalidad en la comunicación de las marcas, el OOH tiene como virtud ayudar a los usuarios a definir la compra de un producto o servicio. Ese poder de intervenir en la fase de conversión es el gran diferencial del medio Out Of Home, que incluye el Digital Out of Home”, explicó Valentín Bueno, CEO de Worldcom OOH. Y agregó: “En nuestro caso, llevamos más de 15 años transformando a las ciudades del mundo en canales de distribución de mensajes, gigantescos supermercados para anunciantes, para que las marcas puedan llegar a sus públicos a través de toda la oferta de medios que existen en OOH”.

Si bien el crecimiento de dispositivos digitales en el OOH es progresivo fundamentalmente en las grandes ciudades, hoy siguen siendo sólo el 5% del total mundial. Más allá de la posibilidad de construir una comunicación diferencial y de gran impacto con otros soportes del OOH, logran ser un sistema de probada eficacia en conversión. Pasamos un 70% de nuestro tiempo fuera del hogar, las audiencias expuestas a comunicación OOH tienen un 63 % más de probabilidades de realizar una acción de marca en línea (compra online, visita web, search, descarga de aplicaciones), como indica WARC.

El avance de la tecnología permite conocer más a los consumidores. La data aplicada al customer journey otorga a las marcas la capacidad de segmentar como nunca antes y personalizar la experiencia.

“Junto a nuestro partner tecnológico TDT, desarrollamos el Worldcom Media Services, un Marketplace para campañas OOH, una solución integral que brinda un servicio de planificación optimizada, ya que cuenta con un potente motor de inteligencia artificial que es capaz de procesar millones de registros en el sistema y diseñar mappings de audiencias. Nuestro compromiso es acompañar a anunciantes para que puedan tomar decisiones rápidas en base a datos precisos”, explicó el directivo del retail de medios OOH.

En este sentido, el Worldcom Media Services arroja insights como historiales de campañas, datos de movilidad, OTS y registros de 260 mil soportes en más de 2.500 ciudades, que potencian la planificación para impactar a las audiencias en un contexto de compra.
Los consumidores demandan información clara, transparencia y democratización en el acceso a contenidos. La conciencia ambiental crece y los consumidores exigen cada vez más que las marcas estén alineadas con acciones sustentables.

“Worldcom OOH recicla casi el 100 por ciento de materiales de campañas analógicas como vinilo, telas, policarbonato y papel, y nuestra herramienta Worldcom Media Services incorporó como KPI las toneladas de sobrante reutilizado para cada campaña”, destacó el directivo.
Tecnología, innovación y creatividad son las claves para un medio en expansión.

El OOH ofrece como ventaja competitiva la probabilidad de acompañar al consumidor durante todo el día. Por su diversidad, dinamismo y uso inteligente de los datos, la participación del OOH dentro de la torta publicitaria continúa en incremento.

Luego de los anuncios de search en 2000 y la irrupción de social media en la última década, hoy la publicidad en OOH toma relevancia por su alta capacidad de impactar positivamente en el nivel de conversión.

La incorporación del DOOH adicionó al medio las ventajas del online, conservando su poder de impacto, cercanía en puntos de venta y la integración con otros canales.

Llegar en el momento preciso con el mensaje adecuado, es el gran desafío que enfrentan hoy las marcas, y no hay dudas de que el OOH es un medio clave para acompañar a las audiencias en todos los momentos de su customer journey, lo que hace que el medio continúe en alza.