Latcom

  • ESP
  • ENG
  • POR

La publicidad Out Of Home en alza, hoy más que nunca

La publicidad Out Of Home en alza hoy más que nunca

El film Tres anuncios por un crimen colocó en el centro de la escena el poder de la publicidad fuera del hogar. Un tipo de publicidad que no pasa inadvertida intercepta al público y hoy está en plena vigencia.

En un pequeño pueblo de los Estados Unidos, tres vallas gigantes provocan un revuelo con consecuencias insospechadas entre los pobladores que inmediatamente se ven obligados a tomar partido. La película recientemente estrenada y que se llevó dos premios Oscar a mejor actriz y mejor actor de reparto, resalta el poder y el valor que tiene la comunicación fuera del hogar, y vuelve a demostrar la efectividad e influencia de un medio que, sin dudas, impacta y que ha recobrado fuerza gracias al complemento de la tecnología.

La publicidad fuera del hogar es sin dudas la más antigua. Su historia remite al nacimiento del comercio. Los primeros indicios datan del 3000 AC con los papiros encontrados en Tebas (Egipto) en los que, muchos autores y expertos, hallaron pruebas de las primeras formas de publicidad. También se conservan las tablillas de arcilla de Babilonia con inscripciones promocionales de un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero. La invención de la imprenta en 1453 permitió la difusión de este tipo de avisos y terminó consolidándose como un instrumento de comunicación. Hasta que en 1882 aparece la primera señal luminosa en Times Square de Nueva York.

Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos, la publicidad Out of Home (OOH) no solo es la mejor opción a la hora de alcanzar a un público masivo, sino que también es el complemento ideal de las nuevas herramientas digitales que permiten una segmentación muy detallada de las audiencias.

Para el CEO de Latcom, Valentín Bueno, un pionero y experto en este tipo de medios, “desde hace un tiempo a esta parte la publicidad Out Of Home explotó gracias a que logró adaptarse a las ciudades y centros de concentración de consumidores como shoppings, aeropuertos, supermercados o estaciones de subte. La incorporación de la tecnología digital hizo el resto, a tal punto que hoy la publicidad fuera del hogar es el único sistema publicitario en los que la inversión creció un 5%, mientras que en el resto de los medios convencionales cayó. Está a la vista de todos, hoy en día hasta los grandes medios online se anuncian en publicidad exterior invitando a sus seguidores a que ingresen a sus plataformas de contenido. Un medio que tiene el 100% de cobertura, no existe otro sistema de medios tal que genere un push en las ventas como lo es el Out Of Home  ”, explicó.

Según Bueno, la publicidad en medios OOH va a seguir creciendo. “En el contexto actual las personas tienen menos tiempos de exposición a la publicidad en medios tradicionales, por el contrario, no sucede lo mismo con la publicidad fuera del hogar que está siempre presente y frente a ellos, la misma se aggiorna y resulta cada vez más eficiente. Por ejemplo, a través del geofencing puede circunscribirse una campaña mobile a un área geográfica específica y segmentar los mensajes de acuerdo con el perfil de cada usuario. Otro de los avances tecnológicos es el “cluster digital”, a través del cual los mensajes y la creatividad pueden ir alternándose de acuerdo la hora del día o al clima, entre otras variables. El punto es entender cómo afectar los hábitos de consumo. Entender al medio no como un todo sino verlo en constante sinergia con otros medios y como pieza clave en toda campaña de comunicación.  Por eso en Latcom hacemos grandes inversiones en investigación y en la profesionalización del sector, buscando siempre estar un paso adelante. Entendemos las necesidades de los consumidores y tenemos la alquimia justa con los dispositivos correctos”, concluyó el directivo.